Seleccione su país/región en el menú o haciendo clic en el mapa *
Country Selector Alternate Image
Noticias

              Noticias

              08/03/2011

              Inaugurada en Barcelona la primera estación Mobecpoint de recarga para motos eléctricas

              Más información sobre cómo Schneider Electric apuesta por la movilidad sostenible

              • Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, LiveBarcelona, Schneider Electric e Iberdrola
              • La compañía Mobecpoint dotará, a la ciudad de Barcelona, de más de 15 estaciones de recarga para un máximo de seis vehículos eléctricos cada una

              • Schneider Electric ha proporcionado la solución que permite la recarga de las motos

              • Iberdrola ha realizado la instalación de las estaciones y suministrará energía verde procedente de fuentes de generación renovables, de forma gratuita hasta 2012

              • En los próximos meses, universidades, hoteles y centros comerciales de Barcelona pondrán en marcha proyectos integrales de movilidad sostenible, con estaciones Mobecpoint y motos eléctricas

              Barcelona, 8 de marzo de 2011 – El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, ha inaugurado hoy la primera estación de recarga para motos eléctricas en la ciudad de Barcelona, situada en el cruce de la calle Llull con Bac de Roda. Esta estación, junto a la ubicada en el Passeig Joan de Borbó, son las dos primeras en entrar en funcionamiento. Cada estación es multipunto y puede recargar simultáneamente hasta 6 vehículos, aunque está previsto que la capacidad se amplíe hasta los 10 puntos de recarga en algunas estaciones de futura instalación.


              El Primer Teniente de Alcalde, Jordi Wiliam Carnes, ha afirmado: “Barcelona apuesta por la movilidad eléctrica para contribuir a la transformación del sector de la automoción, una industria con mucha tradición en Cataluña, pero también por razones de sostenibilidad y escasez de recursos energéticos. Queremos ser un urban lab de la movilidad eléctrica, un laboratorio donde probar cosas como estos puntos de recarga para motos, una iniciativa pionera con origen en Barcelona, que ayuda a consolidarnos como un referente internacional”.

              Jordi Williams Carnes - Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona - Discurso en la sede corporativa de Schneider Electric en Barcelona 

              Jordi Williams Carnes - Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona - Discurso en la sede corporativa de Schneider Electric en Barcelona

              Pep Bartrés, fundador de Mobecpoint, ha destacado la versatilidad, funcionalidad e innovación de la estación. “Queremos que las estaciones Mobecpoint sean el punto de inflexión para la implementación masiva del vehículo eléctrico en Barcelona y en el resto del Estado”.


              Enrique Valer, Country President de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica, ha apuntado: “El sector del transporte tradicional representa hoy en día un 28% del consumo total de energía de España y es responsable de casi el 30% de las emisiones anuales de CO2 del país. Schneider Electric extiende su compromiso con el desarrollo sostenible al terreno de la movilidad eléctrica, liderando el desarrollo de sistemas de carga para este tipo de transporte de forma fiable, segura y eficiente”.

              Por último, Carlos Bergera, Director de Movilidad Verde de Iberdrola, ha afirmado: “Iberdrola participa en este proyecto dentro del marco de su compromiso con el desarrollo sostenible. En este sentido, creemos que la movilidad eléctrica es una alternativa eficaz que, unida a nuestra energía verde,ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Junto a nuestros socios, Mobecpoint y Schneider Electric, pretendemos impulsar las motos eléctricas en Barcelona, un modelo pionero a seguir en otros ciudades. Además, Iberdrola se ha sumado al proyecto Movele en Barcelona con el fin de ratificar su compromiso con Cataluña”.

              Enrique Valer - Francesc Narváez - Carlos Bergera - Pep Bartrés

              De izquierda a derecha. Enrique Valer - Country President de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica, Francesc Narváez - Regidor Distrito Sant Martí - 22@,  Carlos Bergera - Director de Movilidad Verde de Iberdrola, Pep Bartrés - Fundador de Mobecpoint


              Además de estas dos estaciones, en los próximos meses se activarán tres nuevos puntos de recarga: uno de ellos en el distrito de Ciutat Vella localizado en la calle Duran i Bas (Plaça dels Peixos); otro en el 22@ Barcelona ubicado delante del edificio MediaTIC; y, por último, uno más en el Campus Sud de la Universitat Politècnica de Catalunya (calle Pascual i Vila). De esta manera, Mobecpoint, Iberdrola y Schneider Electric se convertirán en las empresas que ofrecen en Barcelona más estaciones de recarga en la vía pública.


              Mobecpoint cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la plataforma público-privada LiveBarcelona.


              Schneider Electric ha contribuido en el desarrollo de las estaciones y ha proporcionado la solución y la tecnología necesarias para la gestión de la recarga eléctrica. Iberdrola, por su parte, ha instalado las estaciones y suministrará energía verde, procedente de fuentes de energía renovables, de manera gratuita hasta 2012. La compañía Moveo se ha encargado del desarrollo y la puesta en marcha de la inteligencia y programación de las estaciones Mobecpoint, permitiendo aplicaciones y posibilidades inéditas hasta ahora en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

              La estación Mobecpoint es única en el mundo, no sólo por su diseño y modularidad sino por la inteligencia de su sistema de gestión, pudiendo reservar día y hora para la recarga así como decidir el tiempo de recarga de la moto. Además, se avisará al usuario vía correo electrónico o teléfono móvil cuando el proceso de recarga haya finalizado. También se han desarrollado diferentes aplicaciones para smartphones, hecho que permitirá modificar el tiempo de recarga a través del teléfono móvil o mediante la página web.


              Cada Mobecpoint cuenta con un sistema de gestión y monitorización de la energía de Schneider Electric para asegurar la recarga del vehículo de manera segura, fiable, eficiente, productiva y respetuosa con el medio ambiente. La solución incorpora sistemas de protección, distribución y control de la energía así como la inteligencia necesaria para la gestión y monitorización.


              La expansión de los puntos de recarga en universidades y hoteles


              Aparte de estas cinco estaciones iniciales, Mobecpoint, Iberdrola y Schneider Electric pondrán en marcha este año otros proyectos integrales dentro de la ciudad de Barcelona que permitirán hacer visible y posible la movilidad eléctrica en las universidades del Área Metropolitana de Barcelona, así como en diferentes hoteles de la capital catalana. A lo largo de este año, Barcelona y sus alrededores contarán con 20 estaciones Mobecpoint que darán servicio simultáneamente a más de 120 motos eléctricas.


              Barcelona se consolida como el hub de innovación en movilidad eléctrica


              Barcelona y su área metropolitana concentran más del 20% de la industria automovilística del estado y se sitúa como uno de los hubs de innovación en movilidad eléctrica a nivel europeo. Así pues, el desarrollo de la movilidad eléctrica se convierte en un elemento clave para fomentar la competitividad global del sector del automóvil y, al mismo tiempo, contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental y a la calidad de vida de la ciudad.


              En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el plan piloto de estaciones de recarga Mobecpoint, una muestra de iniciativas pioneras nacidas en Barcelona, integrando el proyecto en la red de puntos financiados por el Plan Movele, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


              Barcelona es pionera en España en cuanto al despliegue de la red de puntos de recarga. Con la inauguración de la estación Mobecpoint de recarga de motos eléctricas, la ciudad ya cuenta con 136 puntos disponibles que se pueden consultar a través de la web www.bcn.cat/livebarcelona.


              Los próximos días 12, 13 y 14 de abril, la ciudad acogerá la tercera edición del congreso EV Battery Forum, donde 60 expertos de todo el mundo debatirán sobre la movilidad eléctrica. Además, Barcelona ha ganado la candidatura a ciudades como París y Ginebra para organizar el próximo año 2013 el World Battery, el mayor simposio sobre tecnología y movilidad eléctrica a escala internacional.