Seleccione su país/región en el menú o haciendo clic en el mapa *
Country Selector Alternate Image
Noticias

              Noticias

              11/11/2010

              Los Príncipes de Asturias inauguran la nueva planta de Mesa, empresa del Grupo Schneider Electric

              • Schneider Electric sitúa en Mungia (Bizkaia) su principal planta para el diseño y fabricación de soluciones de Media Tensión
              • La nueva sede, que sustituye a las dos plantas que la empresa tenía en Mungia y Gatika, constituye un referente en la fabricación de soluciones para la media tensión, energías renovables y alta velocidad ferroviaria

              • Schneider Electric ha invertido 25 millones de euros en la construcción de esta planta que permitirá exportar desde Bilbao soluciones de media tensión a los cinco continentes

              Mungia, 11 de noviembre de 2010.- Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural de la nueva planta de MESA, empresa del grupo Schneider Electric, en el municipio vizcaíno de Mungia. La inauguración que ha estado presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, ha contado con la presencia del Sr. José Luís Bilbao, Diputado General de Bizkaia; el Sr. Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno; la Sra. Teresa Santero, Secretaria General de Industria; el Sr. Bernabé Unda, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y la Sra. Izaskun Uriagereka, Alcaldesa de Mungia, entre otras autoridades, así como con el Director General del Negocio Global Power y de la División Europa, Oriente Medio, África y América del Sur de Schneider Electric, el Sr. Julio Rodríguez.

               

              En la imagen, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados de Abdon Quecedo, Director General de Mesa y Julio Rodríguez, Director General del Negocio Global Power y de la División Europa, Oriente Medio, África y América del Sur de Schneider Electric, ante las únicas celdas del mercado preparadas para ser exportadas a los parques eólicos norteamericanos.


              El nuevo centro de producción y sede de MESA ha supuesto una inversión de 25 millones de euros y es, a día de hoy, la planta de media tensión más moderna de Europa y un referente a nivel internacional. El nuevo centro, que tiene una superficie de 20.000m2, aúna la producción que hasta ahora se realizaba en las antiguas plantas de MESA en los municipios de Mungia y Gatika.


              Para el diseño y construcción de la nueva planta, en la que trabajan más de 300 personas, se han tenido muy en cuenta las necesidades de I+D+i, una de las principales claves del éxito y liderazgo continuado de la empresa. La nueva fábrica cuenta con el primer laboratorio de España de Alta Tensión y Potencia de 30 MVA para la realización de análisis y simulacros de fenómenos eléctricos y térmicos.


              El Director General del Negocio Global Power y de la División Europa, Oriente Medio, África y América del Sur de Schneider Electric y Presidente de Schneider Electric España, el español Julio Rodríguez, explicaba la importancia estratégica que tiene para el grupo esta nueva planta:”MESA es un referente internacional en la fabricación de soluciones de media y alta tensión. Nos enorgullece que, desde esta planta de Mungia se estén fabricando las mejores soluciones de media tensión y que se estén exportando a todo el mundo, desde Sudán hasta Nueva Caledonia, pasando por ser el primer proveedor europeo para el mercado eólico de los Estados Unidos de América”.

              Abdón Quecedo, Director General de Mesa, explicaba durante la visita: “Desde su fundación en 1947 MESA ha liderado el mercado de la media tensión en España y queremos continuar haciéndolo en los próximos años. Nos hemos dotado de una planta con todos los requisitos necesarios para satisfacer las demandas más exigentes de nuestros clientes, con grandes laboratorios que nos permitirán trabajar mano a mano en el desarrollo de nuevas soluciones como hemos hecho a lo largo de nuestra historia”.


              Líderes en soluciones de media tensión


              MESA, que en 2009 facturó más de 100 millones de euros, lidera en la actualidad el mercado de las soluciones energéticas de media tensión.

              Como partner de las principales compañías eléctricas del país, más del 50% de la energía eléctrica española se distribuye y transporta a través de los equipos diseñados y fabricados por MESA.


              MESA también está presente en el campo de las energías renovables. La empresa fue pionera en la creación de celdas de media tensión para los molinos eólicos y es el único fabricante europeo con soluciones adaptadas al mercado eólico norteamericano. En estos momentos más de 16.000 aerogeneradores en todo el mundo, lo que corresponde a un 10% del parque total instalado, están equipados con celdas MESA. En el mercado español la cifra aumenta hasta el 70%.


              La innovación que ha caracterizado a MESA desde sus inicios, ha convertido a la empresa en un actor clave para las infraestructuras. Las soluciones de MESA están presentes en los principales aeropuertos, metros y ferrocarriles, incluido el Eurotunnel. En esta línea, la empresa ha firmado recientemente un contrato con ADIF que le convierte en proveedor estratégico para todas las líneas ferroviarias de Alta Velocidad que se construyan en España durante los próximos años.


              Respeto por las personas y el medio ambiente


              La nueva planta de MESA se ha dotado de las últimas novedades tecnológicas, tomando como referencia la normativa alemana, para hacer de la planta un centro de trabajo seguro y sostenible. La inversión, de 3 millones de euros, incluye instalaciones especiales que minimizan la emisión de humos, la presencia de partículas sólidas en el ambiente y el ruido, entre otras mejoras.


              MESA, empresa del Grupo Schneider Electric, es también un referente en eficiencia energética. Las soluciones de Schneider Electric instaladas permitirán reducir hasta en un 30% los consumos energéticos.

              Schneider Electric


              Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ostentando posiciones de liderazgo en energía e infraestructuras, industria, edificios y centros de datos, así como una amplia presencia en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable y más eficiente; los más de 100.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de más de 15.700 millones de euros en 2009. En España, Schneider Electric cuenta con 9 centros de producción y un centro logístico de 46.000 m2 Desde su sede de Barcelona, Schneider Electric dirige la actividad del grupo en el territorio EMEAS, que comprende Europa, Oriente Medio, África y América del Sur. www.schneiderelectric.es