Seleccione su país/región en el menú o haciendo clic en el mapa *
Country Selector Alternate Image
Noticias

              Noticias

              02/04/2009

              La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética se reúne en la sede de Schneider Electric España

              Plataforma tecnológica española de eficiencia energética

              La pasada semana tuvo lugar en la sede corporativa de Schneider Electric España en Barcelona, la reunión de la Plataforma Española de la Eficiencia Energética con un punto en el orden del día de máxima actualidad: el debate de la nueva Ley de la Eficiencia Energética. Enrique Valer, director General de la Zona Ibérica de Schneider Electric dio la bienvenida a los asistentes a la reunión “espero y deseo que esta reunión de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética sea un éxito y consolide su finalidad como impulsora de la innovación en tecnología de productos y servicios que contribuyan a un consumo más inteligente y sostenible de las distintas energías”. 

              José Arrojo, Presidente de la Plataforma Española de la Eficiencia Energética y representante de Endesa, presidió la reunión desde Madrid gracias al sistema de Videoconferencia que Schneider Electric puso a disposición de la Plataforma. El máximo representante de la Plataforma en la sede de Barcelona fue Elena Gonzalez, Directora General del ENERGYLAB, ente del que también forma parte Schneider Electric. A la reunión, además hicieron acto de asistencia distintos representantes de las empresas y organismos presentes en la Plataforma, como: Unión Fenosa, Circutor, Gas Natural, HC Energía, Salicrú o b-TEc entre otras y, además, asistieron a la reunión desde Madrid y por medio de videoconferencia los representantes de Iberdrola, Creara y Applus.

              Con la aprobación de la acta de la reunión anterior de febrero, se iniciaba la sexta reunión del grupo y el debate de sobre la Nueva Ley de Eficiencia Energética. Otro de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de plantear una comunicación de la Plataforma hacia la opinión pública con objeto de explicar los avances de la misma y su posicionamiento ante los grandes retos actuales en relación con la demanda de energía y su uso; ahora que cumple ya sus primeros cinco meses de andadura. En esta reunión se trato, también, del desarrollo del Documento de Visión de la Plataforma, que se dará a conocer públicamente más adelante.

              La Plataforma Española de la Eficiencia Energética, se constituyó el 7 de Octubre de 2008 por iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del VII Programa Marco de la UE, con los siguientes objetivos:

              • Favorecer la colaboración entre los sectores público, industrial y científico para fomentar la I+D+i en Eficiencia Energética. 
              • Aprovechamiento óptimo de los recursos y desarrollo de nuevos estándares promoviendo la tecnología española en Eficiencia Energética. 
              • Ser distribuidor del conocimiento e información del sector, así como elaborar recomendaciones para la formación de profesionales en el sector y en I+D+i. 
              • Analizar la situación actual y definir estrategias de futuro para aumentar las oportunidades para las empresas e instituciones de I+D+i españolas.


              En la actualidad la estructura de la Plataforma esta basada en la presidencia que ostenta Endesa y la vicepresidencia a cargo del Energylab. La secretaría técnica la tiene la fundación b_TEC, encargada de los aspectos organizativos, logísticos y de comunicación. Además, dentro de la Plataforma Española de la Eficiencia Energética se integran seis grupos de trabajo con misiones específicas:

              Grupo de Trabajo Coordinador
              Regulación y Normativa Iberdrola
              Sociedad Creara
              Eficiencia en Equipamientos Gas Natural y Salicrú
              Eficiencia en el uso y gestión de la energía Circutor y HC Energía
              Nuevos servicios y modelos de negocio U.Fenosa y Applus
              Sistemas Globales Integrados Schneider Electric y Telvent

              Actualmente la Plataforma Española de la Eficiencia Energética cuenta con más de 100 miembros adscritos de todos los sectores, englobando a empresas privadas, empresas públicas, Administración y Centros Tecnológicos y de Investigación.