Seleccione su país/región en el menú o haciendo clic en el mapa *
Country Selector Alternate Image
Noticias

              Noticias

              19/02/2009

              Areva, Danone, L’Oréal, Sanofi-Aventis, Schneider Electric y Sodexo se comprometen con la diversidad

              Las empresas se reunieron con el Instituto Europeo para la gestión de la Diversidad

              Areva, Danone, L’Oréal, Sanofi-Aventis, Schneider Electric, Sodexo y el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad se reunieron el pasado viernes 13 de febrero en la sede de Schneider Electric para debatir sobre la diversidad, su impacto y su gestión en el seno de las organizaciones empresariales. La reunión contó con la presencia de Myrtha Casanova, presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, y de los máximos responsables de recursos humanos de Areva, Danone, L’Oréal, Sanofi-Aventis, Schneider Electric y Sodexo.

              El encuentro sirvió para concretar el compromiso de estas empresas con la diversidad y profundizar en aspectos como la diversidad de nacionalidades, culturas, religiones, discapacitación y género en el seno de las organizaciones empresariales. Myrtha Casanova, fundadora y presidenta del Instituto Europeo afirmó, con motivo de esta reunión “la atención a la diversidad es un concepto que nos vincula indisociablemente al momento global que vivimos”; y añadió “ su gestión, además, es imperativo en la situación de crisis actual y es un factor positivo para un cambio de ciclo económico y de desarrollo social. Que las empresas, como las que hoy se reúnen en Barcelona, lo hagan solas, de manera informal, sin obligación o reclamación, refuerza y favorece los comportamientos de promoción del respeto y la potenciación de la diversidad”.

              Las empresas participantes en la reunión coincidieron hace un año en el seminario “Diversity and Inclusión”, celebrado en Barcelona y decidieron crear un grupo de trabajo informal sobre la diversidad. El grupo, que mantuvo ya una reunión previa en Alemania el pasado mes de septiembre de 2008, da su total apoyo al Charter de la Diversidad en España que difundirá la Fundación para la Diversidad, entidad que constituyen el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y fundación ALARES.

              El interés de las empresas por trabajar en favor de la atención a la diversidad es el factor que promueve reuniones de trabajo de tan alto nivel, cada día más y en más ciudades del mundo. Julio Rodríguez, director general para Europa y presidente de Schneider Electric España, anfitrión en la reunión del pasado viernes, afirmó “no es la atención a la diversidad, sino su gestión, lo que todos deberíamos entender como factor clave para el desarrollo futuro de cualquier organización, empresarial o no” y apuntó “el interés de grandes empresas como las presentes, reafirma la convicción y la necesidad de desarrollar las competencias y las prácticas para promover y aprender una mejor administración de la diversidad”.

              Definición del Charter de la Diversidad en España

              Como resultado de las Directivas que la Unión Europea adoptó en el 2000 sobre igualdad y anti-discriminación, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea está liderando varias iniciativas para fomentar la gestión y la inclusión de la diversidad en todas las organizaciones -públicas y privadas- con el fin de mejorar la competitividad económica, cumplir con las normativas legales, así como mejorar la calidad de vida profesional y social de todas las personas que residen en la Unión Europea.

              La creación del Charter de la Diversidad para España se enmarca dentro de estas directivas de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar prácticas de gestión e inclusión de la diversidad en las empresas e instituciones españolas, públicas y privadas, como eje estratégico para su mayor eficacia y competitividad. Otro objetivo es promover el desarrollo de investigaciones y la enseñanza de esta asignatura en el mundo académico, propiciando el intercambio de buenas prácticas entre todos.

              Un Código de la Diversidad se constituye mediante un texto de compromiso que firman con carácter voluntario las empresas e instituciones de un mismo país, sea cual sea su tamaño, para fomentar la adhesión a unos principios fundamentales de igualdad y de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad. Estas empresas e instituciones reconocen los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en su organización y se comprometen a implementar políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción así como la non-discriminación hacia grupos desfavorecidos.

              El Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad- IEGD es parte del consorcio que realiza para la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea el estudio “The Business Case for Diversity in Europe” – que estudia la constitución, contribución y beneficios que comportan los Diversity Charters en los países donde ya operan. A día de hoy, la Comisión Europea ha propiciado la creación de tres “Diversity Charters”, en Francia, Bélgica, y Alemania, que operan con mucho éxito; y están realizando una gran labor de sensibilización en sus respectivos países.